Hoy por la mañana he tenido que hacer varios recados antes de entrar a trabajar,y he tenido «la desgracia» de vivir en mis propias carnes una realidad que,desafortunadamente,esta mas en nuestro día a día y ante la cual corremos el riesgo de acostumbrarnos…
Es una realidad actual,que en los tiempos que corren,cada vez somos mas autoexigentes y tenemos mas frentes abiertos,lo que nos lleva a ir con prisas a todas partes y apenas perder tiempo en los detalles…y hasta ahí puedo entenderlo e incluso justificarlo… Pero perder la educación o el trato personal cuando nos relacionamos los unos con los otros,no es una pérdida demasiado grande??? Esta sensación,ha alcanzado hoy mi máximo grado cuando he ido a realizar unas gestiones en el banco. Habitualmente,me atienda una chica encantadora que no solo me facilita todo al extremo,sino que además lo hace con una sonrisa y un chascarrillo si procede… Hoy,en cambio,me ha atendido una mujer con una cara de sota que ya hacia presagiar un desenlace desagradable… Yo quería realizar un ingreso a través del cajero, operación que tiendo a realizar con frecuencia y sin inconveniente alguno. Ella, muy toesa y altiva me ha informado de que el cajero no funcionaba. Yo le he preguntado si podía darme alguna solución,dado que dicha avería no era mi responsabilidad,y me ocasionaba cierto engorro. Ella,me ha repetido lo mismo que antes pero mas lento y vocalizando con chulería cada palabra: «HE DI CHO QUE EL CA JE RO NO FUN CIO NA»… Yo,que tiendo a llevarme bien con todo el mundo,he sentido una punzada de calor en el estomago,y ganas de responderle algo desagradable que me cocara a mi en la posición que,bajo el prisma del orgullo,pensaba que me correspondía…no solo me molestaba su manera de hablarme,sino también ese tono en sus palabras,como si se estuviera regocijando ante mi frustracion… Cuando he estado a punto de soltarle alguna borderia propia del momento,la otra chica amable que he descrito al principio,me ha giñado el ojo y me ha sonreído de manera cómplice como diciendo «pasa de ella! No merece la pena». En ese momento,sin despedirme de la sota,me he dirigido a la amable y le he dicho «eres un cielo» y me he marchado del banco…
Que quiero trasmitir hoy con este desagradable acontecimiento??? estoy segura que a mas de uno os ha pasado algo parecido…y mi pregunta es…que habéis hecho? Como habeis respondido?? Existen dos maneras de actuar frente a estos acontecimientos,que desgraciadamente,se suceden cada vez con mayor frecuencia… Podemos responder y enzarzarnos en un combate dialéctico cargado de improperios hasta infinito y mas allá,o largarnos con la cabeza alta. La primera opción, aunque sea la más apetecible en el momento, esta teñida de orgullo por nuestra parte,con el erróneo priposito de hacerle ver a aquel que tan mal nos trata,que su conducta es muy reprobable y debe conportarse mejor…y yo me pregunto…ese objetivo es realmente alcanzable?? Una persona borde por naturaleza o circunstancias,no es ya consciente de su actitud y no por ello deja de comportarse así?? Entonces…menuda perdida de tiempo y de energía intentar educarle,no?? Además,dichos conflictos tienden a dejar un poso muy desagradable durante el resto del día,y a estar dandole vueltas sobre lo que debíamos o no haber respondido…así que…opcion incorrecta o al menos muy poco recomendable… Otra cosa es si la persona «borde» es alguien cercano,y otro post os contare como tratar en esas ocasiones…
Entonces,que consejo os traigo hoy antes estas circunstancias??? Que sonriáis! Que mostréis a aquella persona que ha intentado atormentar vuestro dia,que no tiene ningún poder sobre vosotros! Que vas a salir de ahí y vas a seguir disfrutando de tu día a dia,y ella o él se va a quedar inmerso en su caldo de cultivo de mal rollo y toxicidad… Que ese día no va a encontrar la guerra contigo,que no vas a ser su saco de boxeo y que quizás,te haya servido como chascarrillo para contar a tus colegas mientras te tomas una cerveza con algún camarero encantador que te saca unos panchitos gratis por tu cara bonita,por tu sonrisa y porque eres feliz!